Desde el Equipo Transiciones presentamos el documento “Lineamientos para una transición energética justa y popular”,
La propuesta fue elaborada por Pablo Bertinat, magíster en Sistemas Ambientales Humanos, docente en la UTN Rosario e integrante del Taller Ecologista; Gabriel Blanco, ingeniero e investigador especializado en energías renovables y cambio climático, con trayectoria en la negociación climática internacional; Felipe Gutiérrez Ríos, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur); Betzabet Morero, ingeniera ambiental e investigadora del CONICET, con trabajo en gestión de residuos y recuperación de energía; y Martín Scarpacci, arquitecto e investigador en planificación urbana y territorial, especializado en la relación entre energía y organización del territorio.
El documento plantea que pensar una transición energética en Argentina implica preguntarse si es posible avanzar sin transformar el modelo de desarrollo vigente. Desde ese punto de partida, sostiene que la transición energética no puede reducirse a un simple recambio de fuentes, sino que requiere revisar los patrones de producción y consumo y las relaciones de poder que organizan el sector energético.
A partir de un diagnóstico del sistema energético argentino, el documento señala la fuerte dependencia del gas y el petróleo y el alto grado de concentración del sistema. Este modelo profundiza desigualdades sociales y territoriales y genera impactos socioambientales crecientes, sin haber resuelto las brechas de acceso ni las desigualdades en la calidad del servicio.
Frente a este escenario, el texto propone avanzar hacia una transición energética justa y popular que permita reorganizar cómo se produce, distribuye y se accede a la energía. Esto supone desmercantilizar y desprivatizar la energía, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, descentralizar la matriz energética y construir una mirada de largo plazo basada en derechos y compatible con los límites planetarios.
Esta publicación forma parte de la serie de documentos del Equipo Transiciones, orientada a construir propuestas concretas para una Transición Ecosocial Justa en Argentina.
Conocé todas las propuestas acá
Sobre el Equipo Transiciones
Vivimos una crisis multidimensional que requiere de respuestas urgentes y radicales que apunten a una transformación general de la sociedad, orientada hacia un horizonte de sostenibilidad y de cuidado de la vida. Necesitamos elaborar nuevas narrativas transformadoras, pero sobre todo propuestas concretas de Transición Ecosocial Justa, a nivel multiescalar.
Esto supone construir también una agenda de cambio desde y para la Argentina, desde una perspectiva holística e integral que abarque tanto la transición energética como la transición social productiva, alimentaria, laboral y urbana.
En este contexto nace, en 2023, el Equipo Transiciones como equipo de equipos: un grupo diverso y comprometido de organizaciones, colectivos y especialistas que incluyen el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur (capítulo argentino), el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación de Abogades Ambientalistas de Argentina, el Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC), Taller Ecologista, Trama Tierra, Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el Instituto de Salud Socioambiental (INSSA), el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL – oficina Cono Sur), la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE), el Grupo de Investigación sobre Economía Ambiente y Sociedad (GEEAS), y diversas redes y experiencias colectivas.
El Equipo Transiciones tiene como objetivo co-construir junto a múltiples organizaciones y movimientos una agenda de propuestas centrada en las intersecciones entre desigualdades sociales y ambientales, de género y raciales, para trazar un horizonte de transición justa y popular. Si bien el escenario nacional y geopolítico es adverso, marcado por políticas regresivas, autoritarismo y negacionismo, entendemos que este es el momento para la discusión colectiva, para unir fuerzas y elaborar agendas comunes y radicales que permitan abrir caminos frente a la crisis múltiple que atravesamos.